LANA

sábado, 13 de abril de 2013

Mis Tips de fotografia...

Os voy a enseñar un poquito las muletas en las que me apoyo para tomar fotografías, con la fotografía siempre me siento como eterna  aprendiz, da igual los cursos que lleve a las espaldas, o las fotos que haya tomado, simplemente voy a tratar de compartir, lo que a mi me ayuda, para mucha gente no sera nada nuevo,  pero puede que para algun@s les les de alguna idea.

FONDOS
Si vas a sacar fotos de producto a menudo, es aconsejable hacerse con un par de fondos sobre los que colocar  los productos para ser fotografiados.
Antes yo hacia esto sirviéndome de unos retales de tarima que me sobraron de colocar en casa, y que he utilizado en muchas ocasiones para objetos pequeños. Pero para productos mas grandes necesitaba algo mas.
 Con este propósito en mente, hace ya un par de semanas me hice con un kit preparado en Leroy Merlin, (1 metro x 1 metro), viene pre  montado y con sus remates, así que facilita bastante la tarea, en 5 minutos esta montado, unos cuantos clavitos sin cabeza y listo para empezar a enredar.
(si queremos reutilizar, es cuestión de patrullarse la calle en busca de algo que pueda valernos igual...)
Ahora ya viene el lio... lo primero debemos maltratar el tablero con todo lo que pillemos a mano, tornillos tuercas y demás en una bolsa, y liarse a golpes con el, o usar una escofina de carpintero , son solo algunas ideas, el caso es dejar el tablero bien magullado, siéntete libre de improvisar , je...je...
Tras un pequeño lijado viene la fase de pintura , la cosa es jugar con un color para el fondo, y después otro que retiraremos nada mas aplicar para que dé una pátina y se meta en las marcas hechas previamente, o bien usar betún de judea , diluido en aguarras ( para que no tiña tanto) y quitar inmediatamente con un trapo, pero  OJO ¡¡¡ fuera de casa ¡¡¡ que yo casi intoxico a toda la familia, y pasamos tres días con el olor persistente.
Tb podemos aplicar la pintura bastante diluida en agua, con lo que vemos las vetas de la madera.
Otra posibilidad, al terminar las dos capas, es lijar con energia y que aparezcan de nuevo la 1º capa de pintura e incluso la madera de origen.
Es cuestión de probar y probar, a mi ninguna de las veces me convenció el resultado a la primera, y los dos lados del tablero han pasado por varias fases y procesos hasta que he quedado mas o menos satisfecha.







 Aparte de estos tableros, tb podemos usar mesas de cristal si tenemos en casa...en estas se juega con el reflejo del objeto y puede dar un efecto curioso... otra opción es salir a la calle con lo que queremos fotografiar y usar fondos que encontramos en el exterior... hierba, adoquines etc... eso suponiendo que lo que queremos fotografiar no sea comida, je..je.. También podemos jugar con todo tipo de telas ( unas cuantas series yo las hice sobre tela de lino gris), eso si...bien planchaditas :-))


2º CARTULINAS
Después para completar nuestro mini estudio fotográfico podemos hacernos con unas cuantas cartulinas de diferentes colores para los fondos, o bases (en caso de usar la madera en posición vertical) .
Ahí tenéis unos ejemplos, jugando con diferentes cartulinas .


3º REFLECTOR/DIFUSOR 
Si no tenemos la suerte de vivir en una zona/casa super-luminosa, un reflector nos puede ayudar a rebotar un poco la luz para iluminar las zonas en sombra del objeto,  un trípode también  es de ayuda para conseguir nitidez en situaciones de poca luz ( combinar el trípode con disparador remoto o programado, para mover la cámara lo menos posible).


 Quizás en este ejemplo no es muy evidente, aunque si miráis bien veréis que el mango de madera así como la sombra que arroja en el tablero se han iluminado algo mas, y han aparecido algunos brillos en las zonas metálicas.
Hay unos kits plegables que traen 5 superficies diferentes, son estos.
Traen también un difusor, que se usa para tamizar la luz y evitar sombras muy fuertes, ( una cortina blanca que tamice la luz nos puede  valer igual) con este fin,  yo tb utilizo el artilugio que veis en la foto inferior , es una pantalla de lampara ( de ikea), que aísla el objeto en el interior y elimina totalmente las sombras, es muy practico para usar con compacta y disparador, pues la colocas en el ojo, y te ahorras el trípode, eso si solo vale para tomas cenitales y de objetos pequeños.... estas  estan tomadas dentro de la capsula. :-).



4º OBJETIVO
El mundo de los objetivos es muy amplio, pero para fotos de producto, si dispones de una reflex, el Canon 50mm 1.4 ( sobre 300€) , o bien el 50mm 1.8, (100 €), son dos de las opciones a tener en cuenta, pues se consiguen desenfoques del fondo muy pronunciados. ( como el de la foto inferior de los corales), o efectos de bokenh muy marcados como los que os enseñe aqui)
Yo estoy en proceso de adaptacion al 50mm 1.4, y estoy realmente contenta :-))



5º LA EDICION
Y ya por ultimo, sugeriros Pickmonkey, para la edición y composición de las fotografías, así como para la creación de collages, es simple e intuitivo y con un montón de posibilidades, así que simplifica bastante la tarea, si lo comparamos con editar las fotos a través de photoshop u otros mas complicados.
... y supongo que la lista se podria ampliar hasta el infinito, pero de momento voy a dejarlo aqui.





1 comentario:

Pángala dijo...

Hola, hola, hola, soy Almu, Pángala, de missoluciones-pángala, y si te digo, o te confieso... que aún no había podido venir a recoger este regalo. No te acordarás, pero me lo sugeriste en mi blog y aquí que he venido. Muchas gracias, te explicas estupendamente, y me ha resultado muy práctico, en particular el ideón de la pantalla de lámpara, fantástico :). Muchas gracias, me quedo por aquí, te seguiré por bloglovin.
Hasta pronto